Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2010

HISTORIA DEL ROVERISMO; Segunda Parte

HISTORIA DEL ROVERISMO
Tomado de:
por: Colin Walker
Traducido por ; Sc. Julio Andrés Vargas I.M.
Bogotá, Colombia



Debido al fracaso de los Cuerpos de Defensa Scout hacia finales de 1916, y con el problema de la pérdida de muchachos aumentando, algo tenía que hacerse.

Insignia de Dirigente de
Senior Scout
Insignia de un
Senior Scout
Se debe recordar que cuando la Sociedad de Amigos de los Scout se formó, los términos Senior scout y scout mayores eran una terminología utilizada alternativamente para definir a cualquier miembro de la sociedad, así como varios reportes de la prensa de ese tiempo la llamaron “ La Asociación Nacional de Antiguos Scout”.  Pero esta no estaba constituida como una nueva rama. El término Senior Scout como miembro de la sociedad solo se utilizó hasta la formación de la rama en 1916. Durante un tiempo los Clubes de Antiguos Scout eran solo una forma de definir las reuniones de sus miembros y como alternativa para los campos de Barralet. El término de “Antiguos Scout” se utilizó hasta 1929, cuando se formó la “Logia de Antiguos Scout”.

Con el fin de solucionar el problema, durante la Conferencia de Comisionados Scout realizada en Matlock, Derbyshire en Marzo de 1917 se anunció la creación de la rama mayor de los scout y que fue publicada en Junio del mismo año, esta debía llamarse los Scouts Mayores. Fue en este esquema que se sentaron las raíces del roverismo.

Insignia de
Antiguos Scout
BP había trabajado con el Presidente de la Junta de Educación de su Majestad, H. A. L. Fischer y junto a el trataron de “amarrar” este nuevo esquema a la elevación de la edad de salida del colegio a 14 años que fue anunciada en 1918. “Lo que se quiere es… ” , escribió BP …”…definirles un status y atraer a los muchachos mayores.” El esquema central planteaba una unión entre el muchacho, su trabajo y el movimiento scout, para que a través de una serie de “estudios (entrenamientos)” se aumentase la habilidad del muchacho de conseguir un trabajo y ser exitoso en su desempeño.

  • Un Scout Mayor debe ser Scout de primera Clase, tener por lo menos 15 años y medio y formar una patrulla dentro de su propia tropa.
  • Las patrullas mayores pueden ser iniciadas ya sea para evitar la salida de los muchachos o para promover la especialización.
·        Se diseñarán actividades, juegos y entrenamientos especiales que serán reconocidos por medio de insignias especiales para los Scouts Mayores.
·        Cada Patrulla de Scouts Mayores, formará escuadras para el servicio público, para sus juegos y para sus cursos de entrenamiento.
·        Los Scout Mayores portarán su uniforme scout normal y se distinguirán por una escarapela en su sombrero y un par de hombreras rojas.
·        El líder de la patrulla debía ser elegido por la patrulla y se le puede dar el rango de ayudante de jefe de tropa.
·        Con el fin de impartir entrenamiento se buscará la asistencia a colegios técnicos y las clases por correspondencia.
·        Aquellos Scouts Mayores que sean exitosos en completar su entrenamiento se les entregará un Diploma de reconocimiento que sea atractivo para sus futuros empleadores.
·        Las patrullas formarán parte de una reserva de material de liderazgo que se encuentre disponible para ayudar a otros jefes de tropa.
·        Las asociaciones locales deberán encontrar sitios especiales para que las patrullas se puedan reunir socialmente y deberán formar oficinas de empleo donde se pueda ofrecer ayuda y consejo.

Los estudios ofrecidos en los colegios técnicos y las clases por correspondencia deben estar unidos tanto como se pueda a la ocupación principal del Scout Mayor. Se visualizaba que al final de cada curso y dos veces por año en la sede Imperial del Cuartel General Scout en Londres, los candidatos presentarían exámenes con el fin de obtener sus diplomas. A todos los jefes de tropa del movimiento se les pidió estimular a todos los scouts que salían del colegio a los 14 años para participar de este esquema.

Este esquema fracasó estrepitosamente! Inglaterra estaba en guerra y había gran escasez de dirigentes adultos que pudieran o quisieran hacer este tipo de trabajo. El acta de educación Fischer que obligaba a continuar con la educación diurna obligatoria después de los 14 años y que corría paralela al esquema de BP, también fracasó. El historiador oficial scout E.E. Reynolds comentó que los exámenes eran un problema para el liderazgo adulto y molestó a los dirigentes scout, pero no plasmó ni reflejó como este nuevo énfasis en estudios y exámenes por fuera del colegio fue asumido por los muchachos, de acuerdo con el resultado casi se puede adivinar ….

En junio de 1918, el Consejo Scout de Londres convocó una conferencia de Scout Mayores en Denison House, Westminster a la que asistieron 150  oficiales. BP no pudo asistir, así que P.B. Neville que era el asistente del Coronel Ulick de Burgh que fuera nombrado por BP como el Jefe de la nueva sección. Neville, pensaba que solo aquellos Scouts con el  reconocimiento de Scouts del Rey (Equivalente al Caballero Scout nuestro) serían los únicos elegibles para acceder a esta nueva sección, mientras que el “Tio” Elwes, comentó que los muchachos más jóvenes deberían entrenar separados de los muchachos mayores y que los mayores deberían tener algo definido en plan de trabajo. Un Señor Benson, dijo que la guerra había hecho hombres a los muchachos antes de tiempo y que era un deber del movimiento encontrar porque el programa no les interesaba a estos “hombres jóvenes”.

En esta conferencia se presentaron dos resoluciones que fueron sometidas a votación:
·        Que por el momento el esquema de Scouts Mayores se debería confinar a la retención de aquellos muchachos mayores que ya eran scouts; y
·        Que los scouts mayores se les debería dar la opción de portar “britches” (pantalones de montar a caballo) en lugar de pantalón corto. Esta propuesta fue negada por una mayoría inmensa (para esta época los dirigentes estaban en medio de la discusión si debían llevar pantalones largos o cortos).

El comentario más sobresaliente de esta conferencia vino de uno de sus directivos durante la presentación del resumen general que comentó que el plan de los scout mayores aun no estaba listo, cortado y seco y que el nombre de Scout Mayores no era del todo muy atractivo.

Las insignias de los Scout Mayores continuaron siendo  portadas por los scout durante un tiempo, pero como lo estableció E.E. Reynolds, este esquema fue trasmutando gradualmente; Como ejemplo, el énfasis cambió de viejos scout a jóvenes. A partir de Agosto de 1918, a los muchachos de 15 años no se les permitió transferir a la nueva sección, pues debían permanecer dentro de su tropa scout hasta que cumplieran 17 años (edad que no sufrió alteración hasta 1939). Las hombreras de Scouts Mayores eran rojas con un par de SS en azul pero tuvieron una vida muy corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario