Vistas de página en total

martes, 28 de diciembre de 2010

HISTORIA DEL ROVERISMO; Tercera Parte

HISTORIA DEL ROVERISMO
Tomado de:
por: Colin Walker
Traducido por ; Sc. Julio Andrés Vargas I.M.
Bogotá, Colombia

Insignia de RS para el sombrero
El Uso oficial del término Rover Scout por primera vez está contenido en un artículo publicado en la Gazeta del Cuartel General en Agosto de 1918 por BP y dice:”…Nuestro panfleto para los Scout Mayores (o Rovers como parece que quieren ser llamados), se está imprimiendo y espero que será de mucha ayuda para los dirigentes y sus muchachos mayores.  


Refugio Scout en Londres
Sin embargo, muchos de los jóvenes que serían miembros de esta nueva sección, no eran “muchachos”, sino hombres que llegaban victoriosos del frente de batalla. Las experiencias de BP administrando y atendiendo los refugios scout del frente de guerra Francés y las del “Tio” Elwes en el club de Colchester, los debieron preparar para el entusiasmo con el que estos jóvenes veteranos de batallas  asumían su regreso al escultismo. El éxito de esas primeras reuniones informales de Scouts Mayores se habría perdido de no ser por BP y el ”Tio” Elwes que con ellas sentaron las bases y el desarrollo del roverismo. En particular el Club Scout San Jorge del "Tio" Elwes, que estaba abierto todas las noches de la semana para, los scout mayores, los soldados y los marinos que pasaban por el pueblo militar de Colchester y que fue uno de los primeros sitios de reunión de los “viejos scouts”. Este club y el “Tio” Elwes jugaron un muy importante papel en los primeros desarrollos de  “La Sociedad de Amigos Scout”.

Para septiembre de 1918, el Comisionado de entrenamiento el Coronel Ulick de Burgh escribió en la Gazeta del Cuartel General, que el Cuartel General Imperial Scout estaba muy emocionado con el hecho de que la nueva sección debía atender a los héroes que regresaban de la guerra. El término Scout Mayores fue desechado y a los rover no se les volvió a tildar de "viejos scout" sino de jóvenes.

Ambulancia Rover
“El término “Scouts Mayores” ha sido objetado por todos y debe desaparecer, será reemplazado por la práctica aclamación universal de  “La Sección Mayor de los Scout”  quienes se llamarán Rovers. La palabra sugiere aventura y libertad, que son las características preponderantes de los jóvenes y la evolución apropiada de su entrenamiento”. 

Primera Edición
del libro
"Reglas para Rovers"
Para Noviembre de 1919, la sección rover estaba establecida. Bajo el título de Rover Scouts, BP  escribió: “La rama mayor del movimiento Scout, aunque comparativamente es de muy reciente creación, ha alcanzado una base sólida que promete muy valiosos resultados. El entrenamiento rover, puede formar la base para un cuerpo de entrenamiento de dirigentes para la Asociación… La etapa Rover es la tercera etapa consecutiva del entrenamiento de un Scout. Pero no puedes retener a un joven sin ofrecerle unas actividades y objetivos definidos. Por ello les ofrecemos el Servicio.  El “Servicio” es el medio por el cual un Rover Scout puede cumplir su promesa de deber a Dios”. Hermandad y Servicio se convirtió en el lema de los Rover y fue anunciado en una publicación denominada “Reglas para Rovers” que fue publicada en 1918.
  • Servicio a si mismos, a su carrera y a su salud
  • Servicio al Movimiento Scout
  • Servicio a la comunidad, Civismo.


Palabras de BP a los rover
Muchas nuevas palabras y términos fueron incorporados al diccionario scout con el advenimiento de los Rover Scouts. Inicialmente cuando operaban dentro de un grupo scout, los Rover eran denominados como Patrulla. Si operaban por fuera de una tropa scout como por ejemplo en relación con un sitio de trabajo, se denominaban Grupo. El potencial para confusión desapareció muy pronto; Un número de patrullas Rover o un grupo de Rovers empezaron ser reconocidos como un “crew” (palabra que hay que traducir, de manera más literal como equipo, tripulación o como pandilla, o algo semejante; no logrado encontrar la razón por la cuál se adoptó en español la palabra Clan para nombrar a esta sección. Algunas referencias que se encuentran dispersas en comentarios al margen, establecen que se introdujo el término debido a la similitud de algunos Grupos que mantenían una estrecha similitud de sus ceremonias con aquellas de los ritos masónicos en especial el rito escocés moderno. Sin embargo, es importante entender el sentido de la palabra original, ya que nos habla de una íntima unidad que es la que tiene una pandilla, y de un trabajo en conjunto que es el que tiene una tripulación o un equipo, ya sea de un barco o de un avión o de los que practican deportes de los llamados "de equipo" N. de T. ). El líder de una Patrulla Rover se conocía como “mate” (compañero). Un Rover no iniciado era conocido como “escudero”. Para convertirse en Rover, un escudero debía hacer una vigilia y sobrellevar una cruzada. Una reunión de Rovers de diferentes áreas o países es un MOOT (que es un término anglo sajón que significa asamblea y que fue sugerido por BP para una reunión de rovers en el Albert Hall en Londres en 1926).
Como era su costumbre
BP escribía notas a todos
para sugerir o felicitar.
Esta es la sugerencia sobre
el uso de la palabra MOOT.

“Los Rover Scouts forman una hermandad en el Aire Libre y en el Servicio. Son excursionistas de los espacios abiertos y campistas de los bosques, capaces de bastarse a sí mismos, pero al mismo tiempo de servir a los demás.”

“Las cuatro metas del adiestramiento Scout en el arte del bosque son para desarrollar estos puntos:
  • Carácter e Inteligencia
  • Artes manuales y habilidades.
  • Salud y fuerza.
  • Servicio a los demás y responsabilidad ciudadana.

Panfleto pidiendo
ayuda para el
Cuerpo de Ambulancias
Scout
"La hermandad de los Rover Scouts que ha sido organizada en Gran Bretaña y en las posesiones de ultramar, se ha extendido también a otros países. No es sólo una hermandad, es una alegre hermandad con su camaradería de campamento, su uniforme, y sus cuevas Rovers o lugares de reunión en todo el mundo. Ya que es una hermandad itinerante, puedes, como miembro de ella viajar a países extranjeros y cultivar allí la amistad de hermanos Rovers de otras nacionalidades. Este aspecto de nuestro Movimiento no es sólo interesante y educativo, sino un paso adelante para asegurar la paz futura del mundo a través de la mutua buena voluntad. Si ya has sido Boy Scout, sabrás mucho de lo que hay que saber. Si no has sido Scout lo primero que necesitas son un par de zapatos fuertes, y un corazón vigoroso. Luego, pide, consigue o adquiere una copia de "Escultismo para Muchachos” del Grupo Scout más cercano. Esto te dará detalles que te ayudarán para excursionar y acampar.”

A pesar de que los Rover en su gran mayoría eran hombres y veteranos de guerra y con un grado muy amplio de auto-determinación y auto – gobierno era visto como vital que cada clan tuviera los servicios de un buen líder. El libro  “Lo que son y lo que hacen los Rovers Scout” publicado en 1929 sostenía que:” La rama rover no se debe iniciar hasta que se encuentre el líder correcto”.

Un dirigente Rover
según BP
En lugar de “líder correcto” el autor debería haber escrito el hombre correcto, pues a las mujeres les estaba oficialmente prohibido tener el rango de Líder de Rovers o el de asistente de líder de rovers. En la ordenanza 249 del POR se leía: “Bajo ninguna circunstancia un nombramiento para cualquiera de estos rangos será entregado a una mujer”.  La guerra había sido el principal factor de cambio al alterar la visión de lo que las mujeres podían hacer. Las mujeres como dirigentes de tropa habían sido bienvenidas y aplaudidas durante la guerra, pero una vez esta finalizó, la sociedad revertió a los estereotipos sexuales de la preguerra. Aunque no había ninguna regla prohibiendo la participación de mujeres en los estamentos directivos del movimiento scout, muy pocas si hubo alguna, se encontraban por fuera de la sección de lobatos. La sección rover como tal, era la única con una prohibición expresa sobre participación femenina.

Aun antes de la publicación de “Reglas para Rovers”, la importancia del compañero Rover  ya estaba siendo determinada por BP, que al respecto escribió:” Lo que es cierto para el Guía de Patrulla, es igual de cierto para el Compañero Rover. El compañero Rover esta más a nivel con los otros miembros de su clan. De esta manera, su personalidad es más importante que su conocimiento presente”.

Había pues una gran diferencia entre el Guia de Patrulla y un Compañero Rover; Un Compañero Rover no debería imponerse, sino que debería ser elegido por sus compañeros de clan. El Compañero Rover, escogía su segundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario