Vistas de página en total

miércoles, 15 de diciembre de 2010

HISTORIA DEL ROVERISMO Primera Parte

Tomado de :
página escrita por Colin “Jhonny” R. Walker
Traducido y adaptado por
Sc. Julio Andrés Vargas I.M.
  1.  EL PROBLEMA


Cabezote conmemorativo
En 1907 BP llevó a la isla de Brownsea a 21 muchachos para un “experimento” que estaba destinado a cambiar su vida y varios millones de otras vidas.  Aunque a lo que se apuntaba en ese momento era hacer “hombres de caracter”, el enfoque estaba literalmente en el Escultismo para muchachos, lo cual literalmente era una tarea suficientemente grande en ese momento. Muy poco se pensó en la siguiente etapa del desarrollo del escultismo. Y por lo tanto, la única cosa cierta que sabemos de los muchachos es que están destinados a crecer.

Durante esta época de la historia hacia finales de 1913 e inicio de 1914, la cruel realidad para muchos muchachos era que la siguiente etapa en sus vidas, sería la etapa final de sus vidas, pues ocurrió en los campos de la muerte de Flanders (N de T.: Región que engloba el norte de Francia y Bélgica. Esta batalla es la única de la Primera guerra mundial que se peleó desde 1914 hasta 1918), para ilustrarlo; Casi un tercio de los muchachos de Brownsea murieron allí. Para aquellos que eran demasiado  jóvenes para pelear, “El Gran Juego del Escultismo” les parecería solo eso, un juego para niños, pues sus hermanos mayores estaban peleando por el Rey y la Patria. Muy pocos scouts permanecían con sus tropas después de cumplir 15 años. Había un clamor de los pocos scouters que quedaban en las tropas no para que se detuviera esta fuga de jóvenes del movimiento, sino un clamor para que no se sacrificaran, pero en ese momento aquellos hombres jóvenes eran muy requeridos.

La primera referencia que se encuentra sobre los Viejos Scouts data de Junio de 1911. En un rally scout en Leicester, donde Lord Kitchener soltó una frase que llega aún hoy con fuerza a nuestros corazones. “Una vez Scout; Toda la vida Scout”. Esa misma semana Geoffrey “Tio” Elwes, la tomó prestada en Colchester y en sus memorias escribió; “Cuando llegamos a casa discutimos sobre la afirmación e hicimos un recuento sobre el número de scouts en nuestras tropas que tenían más de 18 años. Al año siguiente fundamos lo que pudo ser la primera Asociación de Viejos Scout del Mundo”. Este lema fue acuñado por casi todas los intentos de expandir o consolidar los Viejos Scouts.

Dibujos promocionando cigarrillos
pero invitando a ayudar
Una vez declarada la guerra, BP de manera inmediata envió sugerencias a sus comisionados sobre la forma en que los scouts podían ser útiles. Hacia septiembre de 1914 había no menos de 1300 scouts vigilando las costas como lo atestiguó un  Teniente Hordern de la Armada Real; “Hay un poco más de 1300 scouts vigilando la costa y probablemente sean necesarios hasta el final de la guerra. Estos muchachos reciben un chelín al día en lugar de raciones pero no se les paga por su servicio. En la mayor parte de los casos los scout toman ambos servicios, de noche y de día. Por lo general están en patrullas de 8 con dos en servicio permanente. Todos deben ser mayores de 14 años y deben traer raciones de comida para tres días. En algunos casos podemos proveer algún edificio, pero generalmente deben hacer campamentos, cosa que no será tan divertida cuando el clima cambie”. A los scouts vigilantes de la costa BP les escribió: “Mantengan una buena vigilancia. Muestren que no son niños jugando a vigilar la costa, sino que ustedes realmente pueden hacer su parte ayudando a la Marina Real, en ese gran trabajo que es la defensa del país, hasta que podamos llevar esta guerra a un final exitoso. Aunque dure un año o más. Sean firmes, jueguen el juego por su país y no por ustedes y en todo momento permanezcan Siempre Listos”. Los Scout Vigilantes de la Costa fueron oficialmente reconocidos por el almirantazgo Británico. En 1918, la Gazeta del Cuartel General, reportó que casi 25000 scouts habían servido en la vigilancia de las costas y cada uno de ellos recibió de BP una tarjeta personal de agradecimiento. Los Scout Vigilantes de la Costa, fueron oficialmente desmovilizados el 7 de marzo de 1920 y fue el único cuerpo no militar y que no estuvo en servicio de combate que tomó parte en el desfile de la Victoria.

El Almirante Kitchener ämigo de BP 
Pero era el inicio de la guerra y BP no estaba contento con solo la vigilancia de las costas. El quería desesperadamente un rol en el frente y para ello visitó la oficina de guerra para tratar de organizar volver a comisión. Sin embargo el Mariscal de Campo Earl Kitchener, que era Secretario de Guerra, no aprobó la sugerencia pues BP con 57 años y la mayor parte de su experiencia militar en regimientos de caballería estaba retirado con honores desde hacía 7 años. Como lo comentaría después el Mariscal Kitchener: ”podría haber encontrado muchos Generales retirados, pero ninguno de ellos con la capacidad de movilizar a la Juventud de la Nación”. BP entonces sugirió al Mariscal Kitchener la formación de un par de regimientos scouts, uno para defensa local y otro para aquellos que querían pelear en el frente. Pero el Mariscal, una vez más, negó esta nueva posibilidad y prohibió que se formarán batallones scout dentro o fuera de Inglaterra. Sin embargo, otros grupos juveniles pudieron formar batallones y participar en acciones de guerra. Se podría pensar que el éxito de BP en Mafeking, durante la Guerra contra los Boer y en el Movimiento, empezaba a cobrar la cuenta de prejuicios y celos. En la foto el Mariscal Kitchener quiere TU AYUDA, pero no la BP.

Sin embargo, BP nunca tuvo problema con generar ideas durante una emergencia. Durante la guerra, BP estuvo permanente activo. Presidió la Sociedad de Amigos Scout, la Logia de Viejos Scout, La granja Scout, fue orador en muchos reuniones de reclutamiento, inspeccionó permanentemente los Scout Vigilantes de la Costa, visitó y trabajo en los refugios Scout que estableció en Francia, publicó dos libros y múltiples artículos, siguió con sus deberes como Jefe Scout y tenía una joven familia con múltiples incapacidades temporales. Esta era la carga que se impuso durante la guerra y estos los inicios fallidos de los Scout Mayores.

2.1         La Sociedad de Amigos Scout
Desde 1750 hubo en Inglaterra Sociedades de Amigos o Sociedades Mutuales cuyos miembros pagaban una suscripción y en retorno, estas cubrían sus costos cuando estaban enfermos o incapacitados o pagaban los gastos de un “funeral decente” para  el asociado, en caso de su muerte. Muchas de ellas se agrupaban por oficio o profesión y eran cerradas a otro tipo de público. Este tipo de membresías cerradas creaban una mentalidad de “sociedad secreta” con signos secretos y rituales como aquellos utilizados por la Francmasonería y otras de la época que acarreaban un alto reconocimiento social y una obligación para hacer obras en pro de sus comunidades.

Aun antes de empezar la guerra, era recurrente en la Gazeta del Cuartel General (N. de T.: Periódico Oficial Scout), recibir correspondencia sobre el problema de deserción de los muchachos mayores. La falta de reconocimientos y de actividades específicas para ellos, hacía que abandonarán las tropas y se perdieran.

Escudo de la Sociedad de amigos de los Scout
En 1911 Inglaterra introdujo el Acta Nacional de Seguridad, que proveía servicios de salud y  beneficios de enfermedad (incapacidad) y maternidad y lo hizo por medio de la estructura altamente confiable y reconocida de las Sociedades de Amigos. Por ley, cada hombre mayor de 16 años que estuviera laborando, debía unirse a una sociedad aprobada, pagar la suscripción mensual y reclamar los beneficios si lo requería.

Gremio de los Viejos Scouts
Tambien se le conoció como
la Logia de Antiguos Scout
El 8 de Agosto de 1913, A.G. Barralet, Secretario de la Organización Scout de Londres, escribió un ensayo exaltando las ventajas de que el Movimiento tuviera su propia Sociedad de Amigos. Había muchos otros incentivos, además de los impuestos, para el Organizador. Muy inteligentemente, señaló los beneficios sentimentales para los miembros, sugiriendo que podrían crear sus propias tradiciones, parecidas a aquellas de sociedades ya establecidas como los masones, que se llamaban  a sus líderes Gran Maestro y Primer Hermano, pero dentro de los ideales del Movimiento. En vez de Logias, Campos y en vez de templos Gran Campo. Otro de los argumentos de Barralet, fue que la Sociedad podría mantener un registro de los miembros que querían mantener contacto con el Movimiento y por medio de ello, sus miembros podrían formar una reserva de la que se esperaría se podrían reclutar Scouters, promotores y ayudantes en general. Para ello la sociedad requeriría un emblema, reuniones mensuales con conexión con tropas en los alrededores, un programa social de servicio y una conferencia anual.

A tres semanas de publicado el ensayo de Barralet, BP presentó ante el Comité  del Consejo scout su propia copia manuscrita para su estudio, titulada “Scouts Mayores” (una copia reposa en el archivo scout de Inglaterra). En ella BP declara que su meta inmediata es; “ …mantener a los ex scouts en contacto con nosotros de manera que sigan el camino recto en esta etapa crítica de sus vidas”. BP continúa diciendo que hombres de todas las clases, no lejanos al Movimiento, estarían listos para ayudar en la formación de los “Cuerpos de Scouts Mayores”, recordando que en 1910 con la publicación del panfleto  “Trabajadores o Evasores” se reclutaron más de 10000 voluntarios.

Invitación a la reunión
de la Sociedad de los
Amigos de los Scout
Será necesario mantener una ventaja real de la organización para atraer y retener a los miembros, después que el glamour primero de la membresía se haya acabado: y esto puede ser suplido sin dificultad haciendo de esta organización una Sociedad Mutual. Estas sociedades son muy reconocidas por todas las clases y son muy populares. Hoy, es prácticamente obligatorio que un hombre se suscriba a cualquiera de las sociedades aprobadas – la clase correcta de hombre probablemente preferirá suscribirse a aquella de los scouts mayores, para mantenerse dentro de la hermandad, mientras realiza su beneficioso trabajo y puede ganar beneficios para si mismo. Los fondos de dicha sociedad la harán autosuficiente.”

El comité fue persuadido y el 22 de Septiembre de 1913 se emitió la resolución que le dio vida a La Sociedad de Amigos Scout, que fue reconocida por la Cámara Real en Enero de 1914. El objetivo principal de la sociedad fue reconocido como el medio para retener a los Scouts mayores dentro de la Hermandad Scout. Mas tarde, en la conferencia de Manchester de 1914, se oficializó este objetivo. Debe recordarse que cuando se formó la sociedad, la única rama del movimiento era la rama scout. Los términos Scouts Mayores o Viejos scouts eran términos alternativos que se utilizaban para definir a los miembros de la sociedad. El uso del término Scouts Mayores como miembros de  la sociedad solo duro hasta 1916 cuando se formó la sección y el término Viejos Scout se utilizó hasta 1929, cuando se formó una sociedad conocida como Cofradía de Viejos scout.

Una vez oficializada la Sociedad, se organizaron grandes reuniones en los centros principales del movimiento. La de Manchester convocada para el 8 de Noviembre de 1914 y la de Londres se llevó a cabo en Noviembre 14. La primera guerra mundial se inició el 4 de Agosto de 1914 y para el momento de las movilizaciones, las noticias de muerte y destrucción en Francia opacaron todo lo demás. La Sociedad de Amigos Scout no podría  haber tenido un peor comienzo.

Escudo de la Sociedad de
Amigos de los Scout
La Sociedad de Amigos Scout tenía dentro de su comité directivo a BP como presidente y sus fideicomisarios eran de lo más granado de la sociedad inglesa: El Duque de Portland; El Conde de Darthmouth y Lord Glanusk. El comité administrador estaba formado por 14 miembros entre los que se contaban la cúpula del movimiento: C.C. Branch (primer Comisionado internacional);  Percy Everett (Mano derecha de BP desde antes del inicio del movimiento); H. G. Elwes (Editor de la Gazeta del Cuartel General); y el Honorable Roland Philips (Perfeccionador del sistema de Patrulla y muerto en batalla el 3 de julio de 1916).

La guerra cobró su terrible peaje, pero la sociedad permaneció más o menos inmune. Los ex scout miembros de los cuerpos armados y en servicio, no alcanzaron a conocer sobre el esquema o era una prioridad menor. Durante la guerra se cree que pelearon para los aliados más de 150.000 scouts, de los cuales murieron 10.000. La sociedad curiosamente solo pago 8 subvenciones por muerte, la última el 16 de Abril de 1918 que fue pagada al día siguiente de ser recibida.

Terminadas las hostilidades y la guerra, en la Gaceta del Cuartel General de Noviembre de 1918, BP escribió: “Desde hace mucho tiempo ha sido un deseo general, por parte del Movimiento, buscar un mecanismo para que los ex scouts se mantengan en contacto con el movimiento o bajo sus favorable influencia. Creemos que hemos encontrado un medio para hacerlo en la forma de La Sociedad de Amigos Scout. Por ley, todo hombre mayor de 16 años debe suscribirse a una sociedad aprobada y cual mejor que pertenecer a esta sociedad del movimiento, que tendrá oficinas en todas las ciudades y podrá transferirse donde sea que su carrera lo lleve”.

En 1920, P. B. Neville fue invitado a La Sociedad de Amigos Scout donde en muy poco tiempo llegó a ser su tesorero durante 7 años. El nunca pudo entender porque tan pocos scout se unieron a ella. En 1927 la sociedad empezó a experimentar un descenso. Había entregado beneficios a sus asociados y al movimiento. Pero en este año, empezó a tener pérdidas, BP consideró que mantenerla a pérdida era prolongar la agonía y que el dinero empleado en ella podía ser usado mejor en otra cosa. Además, consideró que ya había perdido el objetivo para el que se había creado. La explicación sobre su caída se escudaba en la depresión mundial. En 1931 fue indultada pero se tuvo que trasladar a Londres desde Roland House.  Si la membresía aumentaba no habría problema con su permanencia pero en 1948 Inglaterra creó el Servicio Nacional de Salud, con lo cual la mayor parte de estas sociedades murió o simplemente dejaron de existir. Durante el decenio de 1950 las cosas fueron más severas y en 1965, con el fin de aumentar la membresía, se admitieron mujeres. Con mucho trabajo logró sobrevivir por medio de sus antiguos miembros pero en 1985 fue oficialmente terminada.

Cabezote de la Papelería de
Los Cuerpos de Defensa Scout
BP realmente pensó que tenía la respuesta al problema de los muchachos mayores. Con la creación de los Cuerpos de Defensa Scout o “Plumas Rojas” como se les conoció, pero que por su fracaso fueron borrados casi literalmente de la historia. En ella BP fue el principal jugador y cabeza de la iniciativa y aunque no pudo asegurar la supervivencia de este cuerpo que desapareció dos años después de ser formados, quedó en el recuerdo de aquellos que sirvieron en el.

Afiche de promoción de
La Orden de la Pluma Blanca
Al iniciarse las hostilidades en  Agosto de 1914, el Almirante Charles Fitzgerald con el apoyo de Mary Ward y Emma Orczy fundó la orden de la Pluma Blanca. Esta organización alentaba a las mujeres Británicas a entregar plumas blancas a aquellos hombres que no se unieran voluntariamente a los ejércitos de su Majestad. La idea se convirtió en una parte importante del esfuerzo nacional de guerra. Sin embargo, se volvió un problema pues jóvenes con comisiones de civil o como miembros de los cuerpos de inteligencia sin poder comentar su comisión o su problema no aguantaban la deshonra de recibir plumas blancas y ser tildados de cobardes y se suicidaban. El testimonio de una joven mujer de la época, cuenta que su padre, un hombre de 34 años, viudo, con dos hijos y su madre muy enferma, recibió tantas plumas blancas cuando venía de trabajar, que rompió en llanto al llegar a la casa. Simplemente no se podía ir, pero no era por cobardía. Muy pronto después de este incidente, partió para la guerra. El fanatismo de las mujeres era tan grande que hasta los empleados del gobierno empezaron a llegar a sus oficinas con plumas blancas. Al secretario del interior Reginald Mckenna, le fue sugerido que se hiciera arrestar a estas mujeres pero no acepto, a cambio todos los empleados estatales, recibieron insignias de color blanco en testimonio de su trabajo para el Rey y el País. Otro escritor, Compton Mckenzie, se quejó de las actividades de la “Orden de la Pluma Blanca”, su argumento fue: “Estas jóvenes idiotas están usando las plumas blancas para deshacerse de novios de los que están cansadas”. Un pacifista, Fenner Brockway comentó que cada día recibía tal cantidad de plumas blancas, que podía hacer un abanico al final del día.

Memorando de formación de
Los Cuerpos de Defensa Scout
En la Gazeta del Cuartel General de Noviembre de 1914 BP anunció un nuevo esquema para scouts entre 16 y 17 años. Estos cuerpos deberían estar listos para hacer lo que fuera necesario en caso de una invasión. Durante el decenio anterior, BP había advertido al ejército sobre los peligros de una invasión germana e incluso predijo el bombardeo de la costa nororiental de Inglaterra. Sobre esto escribió: “Un muchacho disciplinado de 16 entrenado para que tenga excelente puntería vale más que una docena de hombres con un entrenamiento básico. Cada scout entre 15 y 17 años debe ser invitado a enviar su nombre por medio de su Scouter en caso que sea llamado a servicio”. Con el fin de evitar el inevitable criticismo, BP declaró: “Esto no es militarismo, es un esfuerzo en contra del militarismo”. La membresía de este grupo era obviamente voluntaria y los cuerpos de defensa no debían tomarse como una característica permanente del Escultismo. En  este número también se establecieron las condiciones de servicio.

BP no solamente percibió que el país requeriría de estos cuerpos, sino que también entendió que los viejos scouts querrían hacer algo especial para ayudar en el esfuerzo de la guerra. Con el fin de dar máxima publicidad para esta iniciativa BP le escribió a la prensa y a todos los distritos scout. En su constitución, claramente se desterró la posibilidad de que adultos aptos para el servicio en las fuerzas armadas participaran.

Insignia de la
Pluma Roja
Primer Reconocimiento
creado para la Rama Mayor
Los scouts menores de 18 años debían traer permiso escrito de los padres, debían ser entrenados en infantería, pero en casos especiales como tropas de ciclistas, scouts marinos y scouts vigías costeros, debían prestar su servicio como tales.  La mayor parte de los scouts ciclistas fueron asignados al trasporte de correspondencia. Como una forma de contrarrestar a la “Orden de la Pluma Blanca”, los scout de los cuerpos de defensa serían reconocidos por portar una pluma roja en su sombrero una vez aprobaran su eficiencia en el uso de las armas y puntería. Cada scout debía proveer su propio equipo consistente en un par extra de botas, sus propias cobijas que debían ir enrolladas junto con una capa resistente al agua y que debía portarse sobre el hombro, mínimo una camisa extra de franela, mínimo un par de calcetines extra y una chaqueta. Cada patrulla debía tener su propia carpa, la forma de cargarla en una cicla o en un carrito especial en caso de ser necesario.

Se esperaba que los scout practicaran con rifles reales para efectos de aprender a disparar. Sin embargo, bajo el entendimiento que iba a tomar un tiempo para equipar a todas las tropas. Los bordones scout se permitirían para la realización de ejercicios, hasta que se consiguieran los rifles. BP había sido miembro del Club de tiro en Charterhouse y siempre sostuvo y alentó a los scout a aprender a disparar como deporte. Algunas tropas fueron provistas de rifles pequeños para práctica por parte del Coronel Schumacher y la oficina scout asumió la mitad del costo de la munición para las prácticas de tiro.

Cuerpo de Correo Scout de 1914
Aquellos scouters encargados del entrenamiento de los cuerpos de defensa scout debían buscar y sostener relaciones directas con oficiales del ejército regular. Ninguna unidad sería reconocida hasta que un oficial del ejército regular hubiera llevado a cabo una inspección. Si la inspección era exitosa (y no todas lo eran), los scout recibían una insignia de metal que sostenía una pluma roja que debía llevarse en la parte izquierda del sombrero. Estos nuevos cuerpos debían leer los libros “Entrenamiento de Infantería” publicado por la oficina de guerra en 1914 y “Aids to Scouting” (Ayudas para exploradores) publicado por BP y precursor del “Escultismo para Muchachos”. El rumor se expandió que BP escribiría un libro especial para estos cuerpos sobre tiro y que se publicó en 1915. Este libro fue uno de los argumentos utilizados para validar la tesis que el escultismo era netamente militarista, pero se debe mirar su publicación dentro del contexto que Inglaterra estaba entrando en una guerra que no se sabía si podía ganar, con un gran riesgo de ser invadida o atacada.

Este Libro publicado por
BP en 1914 para el
Cuerpo de Defensa Scout
Como una forma de incentivar que los viejos scout accedieran a estos cuerpos, se anunció  que BP presentaría personalmente las primeras plumas rojas en ser entregadas. En Diciembre de 1914 se anunció que la pluma roja equivaldría a la mitad del tiempo que se requería para obtener la insignia de servicio de guerra. Sobre el tema BP escribió: “La práctica de este entrenamiento, además de ser divertida, conlleva un trabajo muy duro de su parte. No deberá ser tomada solo como una diversión o un entretenimiento, sino enteramente con la idea de convertirse en un hombre de combate eficiente, listo para ser totalmente útil a su país y al Imperio”.

Los Cuerpos de Defensa Scout formados se listan cronológicamente a continuación:
  • Londres; Se puede rastrear su origen hasta el 14 de Agosto de 1914. Pero fue inspeccionado y aceptado en 1915.
  • Edimburgo (Escocia); El primer contingente inspeccionado oficialmente el 29 de Enero de 1915. Formado por 110 muchachos. Se leyó un telegrama de BP.
  • Londres S.W. ; Inspeccionado por BP personalmente el 30 de Enero de 1915 donde otorgó la pluma roja a 140 muchachos.
  • Birmingham; Inspeccionado el 6 de marzo de 1915. Formado por 3000 scouts que recibieron la pluma roja de BP.
  • Epping; Inspeccionado por BP el 8 de mayo de 1915 en donde se reunieron 500 scouts.

Esta es una de las únicas fotos tomadas
a los Cueros de Defensa Scout
En junio de 1916, en Londres hubo un desfile de los Cuerpos de defensa scout formado por 500 muchachos. BP observó que tenían cuerpos de señalizadores, de primeros auxilios, de carros para logística y comentó sobre ellos:” Estos muchachos podrían ser por mucho superiores a cualquier arma del ejercito, si se necesitan”. La imagen es probablemente una  foto que nadie quisiera ver pero lo que muestra son unos scouts listos para defender a su país en caso de necesitarse.

Pero las críticas no se hicieron esperar. En la conferencia de Manchester en 1916 la discusión fue muy álgida, los representantes de la tropa estaban divididos sobre si el movimiento estaba siendo militarizado. En el editorial de la Gazeta del Cuartel General, el “Tio” Elwes resumió el debate recordando a los participantes que la entrada a los Cuerpos Scout de Defensa era totalmente voluntaria, que no aplicaba a todos los scout y que no duraría mas allá de la duración de la guerra y concluyó diciendo: ”El entrenamiento para la Defensa de Inglaterra que se está impartiendo ahora, no hace parte de la política general del movimiento, ni lo hará después que finalice la guerra, más de lo que lo formaba antes de ella”.

El 23 de Marzo de 1915, cuando los Cuerpos de Defensa Scout estaban en plena expansión, BP fue informado que estos no recibirían el reconocimiento de la Oficina de Guerra de Su Majestad. A pesar del optimismo con el que BP adorno este anuncio, esto era una sentencia de muerte para el Cuerpo de Defensa Scout y escribió:” El no reconocimiento de los Cuerpos de Defensa Scout por la Oficina de Guerra, no significa que se deba renunciar al excelente entrenamiento que iniciaron los jóvenes y sus oficiales… La pluma roja seguirá siendo otorgada a aquellos que califiquen para ella en el número que se requiera durante las próximas semanas, probablemente hasta el primero de Mayo. Sin embargo, su costo esta afectando nuestros fondos en el cuartel general, debido a la espléndida respuesta al llamado realizado. Me temo que después de esta fecha las plumas seguirán siendo otorgadas como las demás insignias pero de la misa manera, deberán ser pagadas por aquellos que las solicitan. De la única manera que podíamos continuar utilizando los rifles del Coronel Schumacher para el Cuerpo de Defensa Scout, era si se obtenía el reconocimiento de la oficina de guerra y con el acceso a fondos para su sostenimiento”. 

Un tiempo después escribió:” Estoy encantado de ver cuantos de ustedes están determinados a continuar con su entrenamiento con la idea patriótica y el puro sentido de estar “siempre listos”, en caso de que sus servicios puedan ser requeridos en cualquier momento.  Esto muestra el espíritu correcto y este tipo de entrenamiento puede llegar a ser muy útil para ustedes”.

Escudo del Cuerpo de
Cadetes de la Armada
Las razones por las cuales la Oficina de Guerra le dio muerte a las iniciativas de BP sobre la actuación de scouts en le defensa del país no están claras, pero se podrían explicar de varias formas. La más clara de ellas pudo ser los Cadetes de la Armada de su Majestad. Este cuerpo voluntario de jóvenes existía desde 1860, pero la Oficina de Guerra lo renovó y lo reorganizó en 1914. Las edades de los muchachos que podían ingresar al Cuerpo de Cadetes y a los Cuerpos de Defensa Scout eran similares. La Oficina de Guerra publicitó masivamente la participación en este cuerpo y formó nuevas unidades casi una por día. Por lo tanto, BP, el soldado mas famoso de Inglaterra, no podía criticar a los Cadetes de la Armada sin arriesgarse a parecer antipatriótico.

En la Gazeta de Junio de 1915, BP escribió: ”He tomado la curiosa actitud de no recomendar la instrucción militar dentro del Movimiento Scout”. BP siempre se opuso a las prácticas “estrechas” del entrenamiento militar que confían en la respuesta instantánea a las órdenes impartidas, en lugar de entrenar a los reclutas para que utilicen su propia iniciativa. Sobre el tema escribió:” El entrenamiento de los cadetes es muy útil para un muchacho… pero no le enseña al muchacho a usar su intelecto y creatividad en hacer lo que es correcto en el momento correcto como lo hace el movimiento scout”.

Cada hombre cumplirá
con su deber
En Febrero de 1916 Sir Reginald Hartnell publicó un panfleto titulado “Mirando al Frente”. En el panfleto que se refería al entrenamiento físico y militar de jóvenes como ayuda al esfuerzo de la guerra. En el criticó al Movimiento Scout por su “falta de unidad en colectivo” lo cual no le hizo ninguna gracia a BP quien le contestó: ”El escritor no se da cuenta que es a través del desarrollo de la responsabilidad individual, el medio por el cuál nosotros alcanzamos la disciplina como un todo y que esta verdadera disciplina  es a lo que apuntamos todo el tiempo”.

En la Gazeta del Cuartel General de Junio de 1916, BP citó al Almirante de la Flota Real, el Conde Jellicoe, sobre la favorabilidad del entrenamiento Scout sobre aquel que recibían los cadetes y en el que comentaba que estaba muy complacido de reportar que unidades del Cuerpo de Cadetes “se han unido a los scouts, con la visión de hacerse más prácticos y eficientes”. Se preguntaría uno, si estos comentarios del Conde se hicieron tomando en consideración que el Comandante en Jefe de las fuerzas Británicas, Lord Kitchener, que había bloqueado todos los intentos de BP para hacer de los scouts un elemento útil en la guerra, había perecido cuando el destructor Hampstead fue torpedeado en camino a Rusia.

Insignia de Servicio de Guerra
La última referencia que se puede encontrar sobre los Cuerpos de Defensa Scout es la parada realizada en Hyde Park en Junio de 1916. Sin embargo, muchos cuerpos de defensa continuaron pidiendo subsidios de munición hasta Agosto de 1916. Oficialmente nunca fueron desbandados y todos sus miembros continuaron portando con orgullo su pluma roja durante la guerra. Se dice que hay registro de 3300 entregadas, sin embargo, con todo ese trabajo scout para hacer durante la guerra, se puede estimar que durante la guerra se entregaron más de 80000 insignias por servicio de guerra. Hacia el final de la guerra por fin a BP le fue reconocido que el entrenamiento de los cadetes debía haber tenido un componente con  mas habilidad scout. Este cambio de opinión vino ya muy tarde y como muestra, a pesar de la publicidad masiva invertida por el Departamento de Guerra y la amenaza de reclutamiento, el Cuerpo de Cadetes de la Armada nunca superó en número a los scouts y después de la guerra, los únicos jóvenes que no tenían edad para el servicio a los que se les permitió tomar parte en el desfile de la Victoria fueron los Scouts vigilantes de la Costa. Los “Plumas Rojas” nunca han sido reconocidos oficialmente y no figuran en ninguna de las biografías oficiales y no oficiales de BP y/o del Movimiento, pero ellos fueron el olvidado “Ejercito Scout”, hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario