Vistas de página en total

sábado, 15 de enero de 2011

HISTORIA DEL ROVERISMO Sexta Parte



por: Colin Walker
Traducido por ; Sc. Julio Andrés Vargas I.M.
Bogotá, Colombia




4.6 Los Rover durante la Depresión Económica

Al principio del año de 1930 se presentó la Gran Depresión, esta se inicio en Wall Street en Nueva York y se extendió por toda Europa. Entre 1930 y 1931 el número de hombres desempleados en el Reino Unido se calculaba entre 500 y 750 mil. Los jóvenes que buscaban trabajo por primera vez fueron los más golpeados y por lo tanto una gran cantidad de rovers no podían encontrar un trabajo. El ocio, ya fuera causado por el desempleo o no, no era parte de los planes de BP.

Durante la depresión el Maestro de Gestas E H Thompson de Birmingham, instauró programas de capacitación para rovers desempleados durante sus forzosas horas de ocio. Ellos, entre otras cosas, ayudaban en las oficinas locales de la autoridad de educación dictando cursos para otros desempleados y llevando jóvenes muy pobres a campamentos de fin de semana. De la misma manera, en la navidad, construyeron y distribuyeron juguetes entre las familias más pobres de la localidad.

Trabajos rover
Muchos clanes se vieron fuertemente afectados por la depresión general. La revista “El Scouter” de febrero de 1932 reportó un esquema que se inició en Widnes, Lancashire, en 1931 donde un Clan Rover se estableció entre los jóvenes desempleados que se reportaban a la oficina de desempleo de Widnes. El esquema estaba abierto a todos los jóvenes en edad rover tuvieran o no experiencia en el movimiento scout. Esta experiencia “fue observada muy cuidadosamente por los oficiales de la oficina nacional de desempleo quienes reportaron estar muy complacidos con los resultados”.

El “Plan de Formación de Mullet” se creó para ayudar a Rovers desempleados, de las zonas más afectadas o de zonas especiales, a encontrar trabajo o para ser entrenados como choferes o jardineros en varios lugares a través del país. Como ejemplo se pueden citar los esquemas de Miss Musette Majendies en el Castillo de Hedingham en Essex y el campo de Whitney, Oxfordshire, organizado por la señorita Doris Mason. Los Rovers venían a estos centros desde todo el país, pero especialmente desde el norte de Inglaterra y Gales del Sur, donde el desempleo estaba en su apogeo. Estos “campos” fueron tan exitosos que el Ministro de Trabajo pidió la ayuda de la Asociación Scout para montar este tipo de empresas para jóvenes que no eran scouts y como ejemplo se puede nombrar el Centro de Entrenamiento de Llanfrechfa cerca a la población de Monmouth en Gales. Como se puede ver, fue la preocupación por el bienestar laboral de los scout mayores  uno de los pilares que llevó a la formación del roverismo. Hubo muchos otros ejemplos de este tipo de empresas, se puede citar el de la Granja Scout de la Plaza Buckhurst que en algún momento será el tema de un artículo en estas páginas. Si alguien conoce de una persona que haya sido participe directo o familiar de alguien que la conozca, les pido su contacto para poder iniciar la investigación.

Curso para Choferes
El anuario de la Asociación Scout de 1936 /1937 reportó que 532 hombres que pasaron a través de sus puertas, encontraron empleo. Un número adicional de 653 hombres que estaban empleados pero que querían ser reentrenados fueron certificados. Hedingham, se especializaba solamente en el entrenamiento de choferes y de meseros, sin embargo, por el esquema de sus cursos de entrenamiento muchos hombres consiguieron empleo en otros oficios y fueron aceptados por las referencias que tenían del tipo de entrenamiento que recibían con los scout.

“Las actividades rover siguen siendo la base del campo de entrenamiento, boxeo y gimnasia dos noches a la semana, charlas y discusiones en la tercera noche, primeros auxilios en la cuarta noche e instrucción básica práctica en la noche restante. Partidos de futbol y cricket los sábados. Los domingos se realiza el servicio religioso y las tardes son para actividades de roverismo, manejo de hacha, actividades de pionerismo que incluyen la construcción de torres, aparejos y todo tipo de puentes, senderismo, entrenamiento scout para todo tipo de emergencias, bomberotecnia y juegos.” 

Curso de Mesero
Cocina Básica
El reporte menciona la inauguración de un club residencial en Londres administrado por un dirigente rover, donde cada “Graduado” de los cursos del esquema Mullet se convertía en un miembro del club. Los miembros que requerían ir y quedarse en Londres para encontrar trabajo o para mejorar su trabajo podían inscribirse y permanecer allí hasta que consiguieran un empleo.

Estoy en deuda con mi lectora la Señora Judy Ireland quien me escribió para decirme que su padre el señor George Greenwell dirigió los cursos en Hedingham entre 1931 y 1939. El Sr. Greenwell nació en 1906, scout, rover y dirigente de toda la vida, su trabajo social empezó mucho antes de llegar a Hedingham. Judy me entregó copias de las referencias de su padre por parte de Mussette Majendies, directora del esquema de Hedingham. Además, me entregó copias de fotos de las actividades durante esa época. La señora Majendies (que era una mujer muy singular y que a pesar de tener un uso limitado de uno de sus brazos, manejaba el hacha mucho mejor que muchos hombres), recomendaba al Sr. Greenwell en estos términos “… era un scouter de una habilidad muy inusual, con un carácter muy fino…”. En 1941 se unió a la Armada Real y fue asignado al Avenger que fue torpedeado en Gibraltar en 1942, donde murió.

Cartilla Escuela
Mullet
La portada del cuaderno de entrenamiento de Mullet presenta un poema de Rudyard Kipling muy apropiado;

Ve a tu trabajo y sé fuerte,
Sin detenerte en el camino,
Mantente firme en tu trabajo y se sabio,
Seguro que ni la espada ni la pluma
Que no son ni niños ni Dioses
Sino hombres en un mundo de Hombres”[1]

Ha sido un reto averiguar lo que significan las letras que acompañan la identificación, pero si alguien conoce su significado, le pido me escriba. Yo ya me di por vencido.





[1] Nota del Traductor

No hay comentarios:

Publicar un comentario