por: Colin Walker
Traducido por ; Sc. Julio Andrés Vargas I.M.
Bogotá, Colombia
4.5 Las Gestas Rover (Al final de esta entrega está el texto completo de las Gestas)
 |
Primer libro
sobre los Rover
1918 |
De acuerdo con antiguas leyendas y particularmente la versión romántica por el difunto poeta laureado Lord Alfred Tennyson, “Los Idilios del Rey”, los caballeros eran enviados a buscar el Santo Grial, un símbolo místico religioso, cuya leyenda decía que era el tazón en que se había recogido la sangre de Cristo en la cruz.
El poema de Tennyson “Sir Gallad” finalizaba : All-arm'd I ride, whate'er betide, Until I find the Holy Grail. (Completamente armado cabalgaré, y cualquier cosa enfrentaré. Hasta que encuentre al Santo Grial).
Buscar a través de la vida algo perfecto pero al mismo tiempo algo muy elusivo y durante el camino enfrentar todo tipo de retos y desafíos que le permiten probar y demostrar al que busca, su código moral, es un tema prevalente en mucha culturas. Es el tema base de “La Iliada” de Homero, está muy hermosamente expresado en el poema de Cavafy “Ithaca” y mucho mas relevante para el escultismo en la leyenda Húngara del “Ciervo Blanco
”, que fue el símbolo del Jamboree Mundial de 1933 y que se celebró en Godollo Hungria
. En todos los casos el “buscador” llega al entendimiento que no es la “gesta” en si misma lo que importa, sino las experiencias que ha adquirido durante el camino que lo hacen el hombre que es durante el recorrido.
Yo siempre pensé que la idea de la “Gesta” era parte del concepto de BP para el Roverismo, encajado, como lo hace, con su tema del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Sin embargo de acuerdo con F. Haydn Dimmock en su libro “Bare Knee Days
”, la idea fue sugerida por un scouter compañero de trabajo en Cuartel General de las Oficinas del Imperio. El Dr. F.W.W. Griffin, un orador muy popular en los rovermoot, que en sus discursos inspiraba a los rover a dedicar sus vidas al servicio, BP estuvo muy feliz de tomar sus ideas y sugirió los títulos para las diez gestas.
- La Gesta de la Búsqueda de la Verdad.
- La Gesta del Escultismo Mundial.
- La Gesta del Rover Errante
- La Gesta del Hermano Menor
- La Gesta por la Búsqueda de la Belleza
- La Gesta de la Amabilidad con los Animales
- La Gesta hacia la Consciencia
- La Gesta hacia la Felicidad
- La Gesta de la Eficiencia Personal
- La Gesta de la Vida Espiritual
La tercera Gesta de la lista alude directamente al personaje de la novela de Mallory “Morte d’Arthur” Sir Lancelot, quien debía rescatar a todos aquellos en peligro durante su vida como el Caballero Errante.
Muchos scouters tomaron estos parámetros demasiado en serio, lo cuál forzó una reacción en muchos otros que pensaban que se debía agregar una nueva gesta a la lista y era la
Gesta por un buen sentido del humor! El Dr. Griffin parecía que se hubiera salido de su foco, pero sus ideas fueron tomadas por todos los Clanes Rover y que como siempre ha sucedido, las adaptaron para suplir sus propias e individuales necesidades, con el resultado que cada una formó su propia tradición.
 |
Un a estación Rover de
Primeros Auxilios |
El direccionamiento de cada una de las gestas estaba bajo el control individual de cada rover, pero se esperaba que la discusión sobre su progreso se diera de manera permanente con su Líder de Clan, quien sugería apoyaba el redireccionamiento de las metas a conseguir en caso de ser necesario. Un rover podía llevar más de una gesta, esto era enteramente su decisión pero la manera más frecuente en que sucedía era que se uniera a una gesta que llevara todo su clan. Los Rovers de Norfolk generaron una lista de más de 200 Gestas en la Lista de Gestas de 1930 y en Birmingham se llegó a nombrar un Maestro o Director de Gestas.
Beresford Webb en su libro “Logros del Escultismo” detalla las actividades que algunos de los clanes realizaban por allá en el año de 1920. Muchas de las cuales se enfocaban en el servicio público y hacia la comunidad. La patrulla rover de la tropa Poplar, formada en 1922, tenía su demacrada cueva rover muy cerca de la zona de un mercado. Los accidentes y lesiones menores eran tratados, sin costo y diariamente en esta “clínica” desde las 7:30 AM hasta las 8:00PM por un grupo de seis rover todos con su insignia de Primeros auxilios.
 |
Añadir leyenda |
La tradición rover de ser donante de sangre, se inició en 1922, después de la formación de la “Oficina del Servicio de Transfusión de Sangre de Su Mahestad”, que en su inicio fue manejada por la Cruz Roja. Los rover llenaban y eran los más asiduos en las listas de donadores de las organizaciones que donaban sangre. Muchos de los rover se formaron dentro de los grupos de la Cruz Roja o de la “Ambulancia de San Juan” que eran las organizaciones que recibían donaciones de sangre. Otro de los heroicos servicios rover lo hicieron los Rover de Maritizburg en Suráfrica que respondieron masivamente a un aviso de radio para donar piel para injertos después de la guerra. Los rover de Camberwell y de Westminster asistían a varios hospitales locales para acompañar pacientes y liberar a las enfermeras en actividades más importantes y urgentes.
Menos emocionante que lo anterior, los Rovers de mi ciudad natal de Peterborough elaboraron un mapa de uso del suelo para toda la zona (El Humedal de Peterborough). En Londres, el primer Grupo Rover de Leyton, imprimió un volante invitando al público para que los usara como una forma temprana de la Oficina de Atención al Ciudadano. Ellos aceptaban las solicitudes de ayuda que se atendían de acuerdo con la experiencia de cada uno, pero en caso de no poder atender el requerimiento, el "cliente" era direccionado y atendido por una persona debidamente cualificada.
Algunos rover actuaban como “hermanos mayores” para jóvenes que tenían problemas con la ley y Haydn Dimmock contaba historias muy conmovedoras sobre delincuentes cuyas vidas habían sido cambiadas debido a la buena influencia de su “Socio-rover”.
La historia del "Gang Show
”, está poblada de rovers. Los actores de Roland House que estaban formados por los rover de Roland House que son generalmente reconocidos como el primer Clan Rover. Uno de este grupo y conocido como “El rover de Holborn” no era otro que Ralph Reader
. En 1926 durante el Rover Moot en el Albert Hall de Londres los Rover produjeron una revista teatral basada enteramente en las leyendas artúricas.
Estas historias, me temo, solo tocan la punta del iceberg de las Gestas rover y sus iniciativas, si el lector conoce algunas que valgan la pena de ser incluidas, me encantaría poder incluirlas aquí.
AQUÍ QUIERO INCLUIR LA TRADUCCIÓN DEL TEXTO ORIGINAL:
"Precaución: El Contenido de este escrito puede mejorar tu programa Scout, útilicese con precaución."
Las diez Gestas de un Rover
Los Retos de BP para los Rovers
El Roverismo consiste en llevar el escultismo a cada departamento de la vida de una persona. Esto apunta a crear una mayor nobleza y conciencia ciudadana por medio de la introducción de la Promesa y la Ley scout en el día a día.
La visión de la ley Scout para un Rover, se expande a nivel de Gesta Scout. Cuando se mira el Roverismo como Gesta, se hace obvio que estas no son actividades para realizar en tu tiempo libre, consisten en llevar el espíritu y la práctica de ser scout a la vida diaria y se convierten en una manera de vivir la vida.
“Diviértanse y disfruten sus vidas, pero miren ampliamente, mas allá de lo que los rodea. Miren alto y muy por encima de ello.”BP
Aquí están, las DIEZ GESTAS que ustedes los Rover deben emprender para completar su compromiso con su Escultismo. Cada Gesta tiene una pequeña descripción que debe ser comprendida e interpretada con el fin de que cada uno de ustedes diseñe uno o varios retos para superar y cumplir la misión que la gesta implica. Para ello cada Rover debe presentar al Clan, la Gesta que desea emprender, el reto que se plantea en su vida para alcanzar la Gesta y debe reportar a través de la bitácora el conjunto de actividades que ha llevado a cabo; los servicios realizados; las actitudes asumidas; las destrezas y el conocimiento adquirido durante la gesta. El Consejo de Clan revisará la bitácora y conceptuará si la Gesta se ha completado o si debe cumplir con algo mas para que se considere cumplida. El Consejo decidirá sobre el tipo de reconocimiento que se entregará al rover por completar la Gesta escogida.
TODAS SON IMPORTANTES,
TODAS SE DEBEN REALIZAR,
POR DONDE EMPEZAR?
ESA ES TU DECISIÓN!
- La Gesta de la búsqueda de la Verdad
En el mundo real, tu Hermano Rover encontrarás, que el honor es un bien negociable y se le da mucho mas valor a la ganancia material. Escucharás que se aprueban métodos deshonestos, si estos traen ganancia material y que te tientan fuertemente para que olvides tus ideales. Aquí esta pues la entrada para aquel Rover que acepte el reto de vivir una vida honesta y honorable en su esquina del mundo donde se respete siempre la vía correcta, se gane el respeto por medio de la verdad, se realicen negocios de manera consciente, donde se cumpla con lo prometido y se mantenga una conducta recta todo el tiempo. Esto requiere que se cultive un muy alto sentido del Honor personal y que se requiera lo mismo a los que te rodean.
- La Gesta del Escultismo Mundial
No hay mejor forma de servir a tu Patria que ayudando a expandir los ideales Scout. La lealtad del Rover hacia su país toma la forma de un trabajo que consiste en extender y expandir los ideales scout, de esta manera habrá un mayor número de rovers en Gestas de ciudadanía, trabajando por el país, entrenándose en servicio cívico, para que después puedan llevar los ideales Scout a Consejos Municipales, sociedades filantrópicas y otros cuerpos de Gobierno.
- La Gesta del Rover Errante
El Rover, es el equivalente moderno y el heredero del código de los antiguos caballeros, su Gesta busca ayudar a las personas en sus dificultades. Esto abre un amplio campo de aventuras a quien lo escoja.
- La Gesta del Hermano Mayor
Un Rover, trabajando dentro de un Grupo Scout enseña con su ejemplo y ayuda a entrenar el carácter de sus hermanos menores en ciudadanía y civismo. Es por medio de su amistad, de su ejemplo y de su enseñanza, que los lobatos y los scout aprenden que es el Espíritu Scout.
- La Gesta por la Búsqueda de la Belleza
En la práctica de la gracia de la cortesía, que confiere y brinda belleza a las relaciones entre las personas, el Rover busca la belleza en todos los aspectos de su vida. Reconociendo y en agradecimiento a la deuda adquirida de la limitada caballerosidad de los caballeros antiguos, el Rover propende por una amplia y verdadera caballerosidad que honra todo aquello que es honorable, donde sea que lo encuentre.
- La Gesta de la Amabilidad con los Animales
El Rover asume esta gesta de amabilidad con los animales, al darse cuenta que el y los animales son camaradas al servicio de Dios, cumpliendo con la evolución y con la Ley Natural.
- La Gesta hacia la Consciencia
El Rover obedece las órdenes de su consciencia sin cuestionarlas. El Rover que amplía su círculo en la vida, mas allá del Colegio y de su hogar, debe aprender a reconocer y a someterse a esta nueva autoridad, su consciencia. Al reconocer que hay órdenes y deberes que entran en conflicto en la vida común, debe luchar para hacer que su consciencia sea tan sensible que en cualquier circunstancia, reconocerá y obedecerá la orden que esta mas cercana a la Mente de Dios. Es preferible que la consciencia sea la voz de Dios a que sea el llamado de un miedo o de un sentimiento. Siempre habrá conflictos entre el hogar y todo aquello que esta en la vida diaria; Entre su propia entrada al mundo y sus deberes con los demás; o Entre su empleador y su sindicato. No hay escapatoria de la incertidumbre y la incomodidad, pero estos son los aprendizajes y el entrenamiento para acceder a un Servicio Superior mas Sagrado. El Rover debe luchar y buscar la razón aumentando su sabiduría y de pronto, sin darse cuenta, entrará en su vida una autoridad a la que puede obedecer sin dudar, donde respetará el consciente escrúpulo de los demás, aun cuando no pueda estar de acuerdo con ellos.
- La Gesta hacia la Felicidad
El Rover asume esta Gesta para crear nuevas oportunidades donde otras personas puedan silbar y sonreir. El Rover toma su personal espíritu jovial y lo involucra en todas sus vivencias para poder hacer brillar las vidas de otros. El siembra las semillas de la felicidad futura para ellos y por ende sienta los cimientos de un mundo mas feliz. Lo que el Rover entrega desinteresadamente en felicidad y alegría a los demás, le es devuelto en forma de una mayor felicidad para si mismo.
- La Gesta de la Eficiencia Personal
La austeridad significa un gasto inteligente; lo cual incluye el ahorro. Así mismo, la regla austeridad de la Caballería era por vía doble: Evitar la pobreza en si mismos y de ayudar a otros mas necesitados. El Rover, hace un balance de su bagaje universal, considera la forma en que adquiere y hace buen uso del dinero, pero también de la fortaleza y el uso debido de su cuerpo y del poder de su mente, para convertirse en persona eficiente y asi poder ayudar mejor a los demás. El Rover aumenta sus músculos, su mente y su dinero, hace un gasto racional de cada uno, así como un ahorro inteligente. Algunos verán mas allá y tendrán un panorama aún más amplio y determinarán que es su deber añadir nuevos conocimientos al mundo y nuevas fuentes de salud y la riqueza.
- La Gesta de la Vida Espiritual
En esta Gesta, el Rover aclara su visión de los misterios del cosmos, de manera lenta y constante. Aceptando la majestuosidad y el Amor de lo Divino y estabilizando su autocontrol.
Ahora mis Hermanos Rover, ha llegado la hora de escoger la o las Gestas que queréis enfrentar primero. Escoged con cuidado, plantead vuestro reto o retos, marcad vuestro camino y acometed con coraje la Gesta que inicia el camino de vuestra vida.
“Sólo tenemos un corto espacio de vida,
y es esencial, por tanto,
hacer las cosas que valen la pena
y hacerlas bien, desde luego.” BP
Historia Rover Las Diez Gestas de un Rover Roverismo Historia Scout Baden Powell Roverismo Mundial Historia del Movimiento Scout