Vistas de página en total

miércoles, 29 de diciembre de 2010

HISTORIA DEL ROVERISMO; Cuarta Parte

HISTORIA DEL ROVERISMO
Tomado de:
por: Colin Walker
Traducido por ; Sc. Julio Andrés Vargas I.M.
Bogotá, Colombia


Un Escudero, La visión de BP
Como debería llamarse un aspirante a Rover??  Pietierno era un término muy inadecuado, especialmente para aquellos que ya habían recibido algún esquema de entrenamiento scout. BP sugirió entonces el término de “Escudero”, que calaba perfectamente dentro del esquema simbólico de los caballeros de la mesa redonda. Un escudero era un Caballero en entrenamiento, que trabajaba como paje bajo la protección de un caballero mentor hasta que cumplía con todos los requisitos de su entrenamiento de caballero y podía ser ordenado caballero. El término fue oficialmente introducido en Enero de 1930.

Antes que un escudero fuera consagrado como rover, debía ser aprobado por su Jefe de Grupo Scout y por el clan y debería haber cumplido con los siguientes requisitos:
  • Haber leído y estudiado “Escultismo para Muchachos” 
  • Haber leído y estudiado  “Roverismo Hacia el Éxito”
  • Haber estudiado y entendido la Promesa y la ley Scout.
  • Tener el conocimiento suficiente para entrenar un niño en edad de tropa para pasar sus pruebas de pietierno.
  • Haber pasado su período de prueba como lo exigiera su jefe de Grupo, o su compañero scout, y
  • una vez lo decidiera su Clan; El escudero debía realizar su vigilia e iniciar su ceremonia de Consagración.


“Los veo jóvenes como los Caballeros del Siglo XX” BP.

Publicación de 1920
De la misma manera que los la sección de los lobatos utilizó “El libro de las Tierra Vírgenes” como tema , Baden-Powell  había decidido utilizar La Leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda como la inspiración de los rituales rover.  Esto proveía una rica vena de simbolismo patriótico. No parecía importar que estas historias fueran mitos.

Antes de su investidura, se requería que el escudero, pasara una noche completa de vigilia en la que debía reflexionar sobre sus razones para aspirar a ser un Rover Scout y lo que esperaba alcanzar al enfrentar sus gestas[1].  Cuando fuera posible, debían buscarse parroquias antiguas o la torre del homenaje de un castillo o viejos edificios para esta ceremonia. El Clan Rover cuya base era Roland House, utilizaba esta capilla que está cargada de poderosos símbolos religiosos y scout que agregaban mucho a ese ambiente de auto purificación. Y aunque hoy los adornos de esta arcaica ceremonia podrían parecer bizarros y extraños, la oportunidad de realizar una reflexión profunda sobre lo que estamos haciendo y por hacer en nuestras vidas y sobre lo que queríamos alcanzar en ella se ve hoy como una necesaria “auditoría” en la psicología moderna y en la práctica administrativa.

“El joven, después de realizar su autoexamen, es presentado ante el Clan Rover, que está en uniforme completo, en compañía de sus padrinos, uno a cada lado, frente a una mesa que está cubierta con un mantel blanco con la cruz de San Jorge. En la mesa una jarra con agua, un recipiente ancho y una servilleta blanca. Detrás de la mesa el líder del Clan Rover de frente a ellos…”

Después de esto había un lavado simbólico de los errores pasados, el escudero recibía una palmada en el hombro por parte del líder del Clan Rover, quien le recordaba que esta, su ceremonia, había sido realizada a la usanza de los antiguos caballeros y que como un nuevo Rover Scout, “solo debía tener un punto sensible a saber, su honor: y que la reacción más rápida que debía tener, debería ser aquella en cualquier sentido cuando se hacía  una imputación en su contra." En este momento el escudero se consideraba iniciado como Rover Scout y se le presentaba con su nudo de hombros con las cintas de color amarillo, verde y rojo (los colores de las secciones del movimiento scout[2]) y se le daba la bienvenida al Clan Rover con un apretón de manos.

No se permitía que esta investidura fuera realizada en público. Este elemento le agregaba un elemento mas al aura mística de Sociedad secreta que ya rodeaba al roverismo y como sucede con todas las sociedades secretas era muy criticado por aquellos que no les era permitido entrar o conocer[1].

Hacia los años de 1950, las ceremonia se había convertido en opcional y en muchos de los clanes había desaparecido para siempre.


[1] Se debe recordar que la gran mayoría de los rover eran veteranos de guerra que al regresar a Inglaterra, eran considerados héroes y por lo tanto fueron invitados a pertenecer a Logias Masónicas.  El origen de muchos de los símbolos de las ceremonias rover se derivan de los ritos y símbolos secretos de la Masonería. N. de T.


[1] Nota del Traductor. En 1916 en la Gaceta del Cuartel General se publico un apartado para los Scout mayores que después fue incorporado y que se conoce como “The Ten Quests for Rovers”

1 comentario:

  1. Hay Roverismo en Colombia? Y no me refiero que existan clanes y en ellos "rovers", me refiero al sentido del roverismo no de los "empresarios" ahora todos son rovers de chocolate!! Que triste.

    ResponderEliminar